Visitantes

miércoles, 16 de enero de 2013

12 semanas, casi 63 alineaciones diferentes



Todos quieren jugar, pero la realidad es que su organización en Las Mayores tiene la última palabra




Se ha desafiado en más de una ocasión la seriedad de la Lvbp, el Winter Agreement ha sido manejado a placer por las organizaciones de la Mlb y ha entorpecido los planes de trabajo de clubes que aspiran al campeonato en la Liga, y por sobretodo, frustran el buen espectáculo al fanático.

Meses antes del arranque de la temporada, las gerencias deben plantearse, por lo mínimo, tres estilos de alineaciones. En el inicio de la zafra, peloteros pertenecientes al sistema de Ligas Menores tienen su oportunidad de oro. La mayoría de ellos son los que se apoderan de los distintos rosters, mientras cada equipo va esperando a que se reporten cada una de sus figuras. Cosa que tampoco es garantía, lamentablemente.

Distintas directivas estructuran alineaciones de primeras semanas con veteranos sin contrato extranjero, es decir, que le garanticen trabajar a tiempo completo en la Liga, y algunos de ellos están consagrados, ya que, la experiencia los ha mantenido activos.

Los gerentes no la tienen nada fácil. En octubre gana el equipo que logre engranar los mejores prospectos, además, sin experiencia en la Liga, y aquellos veteranos que estén un poco más del 90% listos para afrontarla. Las fechas en que se activa el béisbol criollo, para muchos es de descanso estricto, específicamente, para los grandeligas y aquellos prospectos que luego de una larga temporada en las menores son enviados al béisbol invernal para adquirir experiencia, pero, con ellos, vienen montones de limitaciones.

Si no fuese por los eternos en la liga (para llamarles de alguna manera), algunos equipos comenzarían con el pie equivocado. Contar con Alex Herrera, significa: experiencia y efectividad en un solo brazo. En su palmarés luce un Cerrador del Año (2001-02), Regreso del Año (2005-06), Lanzador del Año (2007-08) y 15 temporadas en la Lvbp, tomando en cuenta la que está por terminar.

Herrera, calza perfectamente con las exigencias de este campeonato. Apartando casos de salud, nunca está limitado para lanzar y es un zurdo que puede ser el abridor estelar las primeras semanas y luego es una pieza fundamental al ser trasladado al bullpen.

Otro lanzador de características muy similares, incluimos a Carlos Enrique Hernández. El zurdo, puede cubrir varios innings o solo venir al montículo para un bateador en especial. De sus 11 temporadas, todas con el Magallanes, acumula 296.2 episodios de labor en los cuales ha abanicado 215.

Para hacerle honor a los derechos, es obligatorio nombrar al que se acaba de acreditar como “el pitcher con más apariciones en round robin”, Víctor Moreno. En el mes de octubre tener equilibrio en el roster es fundamental, y si se cuenta con el efectivo Moreno, dicho equilibrio estará en el bullpen. Que sea ficha del equipo más ganador en la última década de la Lvbp no es casualidad, su éxito conllevó en más de una ocasión a asegurar victorias aragüeñas. Su buena efectividad vitalicia lo sujeta a pruebas, 3.11 en 15 zafras es experiencia.

“Leyenda viva” como lo llaman muchos, aún sigue siendo temible para los lanzadores. Robert Pérez, a sus 42 años de edad continúa ayudando a sus Cardenales de Lara. Es pieza clave desde el inicio, cualquier error de un pitcher debutante él lo aprovechará.   

Jugadores de jerarquía como Orber Moreno, René Reyes, Henry Blanco, Darwin Cubillán, Oscar Salazar, Frank Díaz, Eliezer Alfonzo, Yusmeiro Petit y José Castillo con su reciente premio Regreso del Año, son un grupo de peloteros con más de 10 temporadas en la Liga capaces de luchar los primeros puntos de la campaña y que en el camino fortalecen puntos claves.

A mitad de temporada, es una camada totalmente distinta. Hablamos de todo el mes de noviembre y principios de diciembre, cuando la liga agarra más color por la llegada de los grandeligas. A veces el color se torna gris cuando la llegada de un slugger compromete el puesto del que ya defendía determinada posición.

Los equipos no se niegan a que se reporten sus distintas figuras, ya que en verdad sí significan profundidad, pero tienen que ver acción para ponerse a tono. Anudado a eso, si vienen con restricciones se tiene que ser más cauteloso.  El vínculo se extiende a las contrataciones de los importados, donde en ocasiones anteriores hemos expuesto como un deporte extremo. Tres estilos de alineaciones en mente para afrontar tres meses de temporada regular, tomando en cuenta que a finales de diciembre por fechas festivas los foráneos dejan vacantes importantes. Entonces, se debe recurrir al talento de la Paralela o en su defecto, buscar lo que queda en las ligas caribeñas para contratar y mantenerse en la lucha por el campeonato. 


SH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario