Visitantes

sábado, 7 de junio de 2014

La Tommy John, ¿Maldición o bendición?

La cirugía ha tomado una popularidad que escandaliza el sistema de la pelota. La mecánica y la alta velocidad en el lanzamiento parecen ser las responsables


Ángel Guzmán, luego de realizarse el reemplazo del tendón cubital, experimentó un incremento de dos millas; pasó desde las 96 a 98 mph


En 1974, el Dr. Frank Jobe, le devolvió la luz a la carrera profesional al lanzador Tommy John. Le realizó la primera cirugía del ligamento colateral cubital del codo, que ahora conocemos por el nombre del zurdo exDodgers. De esta manera, ambos demostraron majestuosas hazañas tanto en el ámbito medicinal como deportivo. John, de no haberse realizado la intervención quirúrgica  hubiese perdido su carrera. Pero fue exitosa, y logró lanzar en las Mayores por 14 años más.


Aparentemente, el béisbol organizado está siendo sucumbido por una “epidemia” de cirugía del codo. “Jugar en el exterior pero también en el interior, y el sobreentrenamiento, afectan muchísimo”, comentó el otrora prospecto élite de los Cachorros de Chicago, Ángel Guzmán, acerca de los posibles factores que producen la lesión del tendón.


Guzmán, se sometió a esta cirugía en el 2008 de manera exitosa. El último venezolano en intervenirse fue Martín Pérez, de los Rangers de Texas, en la presente campaña. Los debates del porqué se lesiona el tendón no cesan. Especialistas ligados al tema, han vinculado que el pelotero que amerita la reconstrucción es porque su brazo no soporta las millas que lanza. Si nos basáramos en esas inferencias; la alta velocidad en el brazo es un don desproporcionado, debido a que se proyectan lanzamientos que no controla el cuerpo que los realiza.


Según el portal web, beyondtheboxscore.com, se han confirmado alrededor de 488 casos de cirugía Tommy John en todo el sistema que abarca las Grandes Ligas. El exorbitante número incluye jugadores de posición, es decir, las inferencias del soporte de millas y el brazo no parece ser la mejor indicación. Pero la consideración que se le hace a todos aquellos que no son lanzadores, pasa por la poca preparación física en la que han sido regidos.


“La preparación que hay acá en nuestro país no es la misma que en Estados Unidos, sin desprestigiar. Porque no es lo mismo estar en verano allá (E.E.U.U.) y estar entrenando que acá”, se refirió Guzmán en cuanto al hecho de que cada vez son más los peloteros jóvenes en necesitar operarse. “La preparación es un poco incompleta”, remató. Los prospectos se enfrentan a un sinfín de cambios, uno de ellos, la rutina de entrenamiento previa a convertirse en profesional.


“Hay muchos entrenadores que ven a los muchachos en muy buenas condiciones y se hacen la vista gorda”, indicó el exmagallanero, ante la ausencia de incitar un reajuste del entrenamiento que lleva por rutina un novel jugador profesional.


La alta competencia en el sistema de menores hace que el nivel de exigencia personal se eleve a diario. Pero el Instituto Americano de la Medicina Deportiva (ASMI sus siglas en inglés), que es la organización número uno en cirugía biomecánica y lesiones, también ha arrojado sus recomendaciones: “mientras más alta sea la velocidad con la que un pitcher lanza, es muy importante que trabaje para obtener una buena mecánica y cumpla con los descansos adecuados”.


La ASMI, también ha extendido sus estudios a los tipos de pitcheos. El lanzamiento en curva no es un riesgo para el codo, pero insisten que la mecánica aplicada para su lanzamiento sí lo es. 


Según la ASMI, el 16% de los pitchers latinoamericanos en el béisbol profesional tienen en su historial una cirugía de Tommy John; es el mismo porcentaje que los serpentineros nacidos en los Estados Unidos 

El pitcheo en curva no daña el codo, pero la mala mecánica para lanzarlo sí



SH.



Nota publicada en el semanario deportivo El Heraldo el 2-06-2014

6 comentarios:

  1. Un problema grave que está viviendo esta generación. Martín Perez y José Fernandez, brazos jóvenes que estaban teniendo tremendo comienzo de temporada, dos de los que se tuvieron que someter a la operación. Lo peor, no hay consentimiento en qué lo está causando exactamente. Busca los datos de la pelota japonesa. El número de operaciones es mucho menor. Algo se está haciendo mal en la MLB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. No lo he leído, pero quizás se pueda inferir que en la MLB se inicia alta competencia desde muy joven. Es decir, toda esa complejidad de buscar firmar, las academias del sistema de menores, etc... Lo joven que se está cuando se exige mucho al brazo.

      Eliminar
    2. En mi opinion, la gran cause de esta "epidemia" es la aceleracion en el brazo con mala mecanica y circulo del brazo conocido como "short arm." Esta manera de lanzar consiste en usar el brazo corto para incrementar la velocidad en poco tiempo, pero tambien crea demasiada tension al momento de lanzar, la cual consecuentemente termina en una ruptura del ligamento ulnar colateral. Esto explicaria como antes no habian tantos lanzadores lanzando por encima de las 95mph y tantas operaciones del ligamento ulnar colateral, "Tommy John." Hay una correlacion muy directa en esos 2 factores. La mencanica correcta para tener un codo duradero y sano consiste en utilizar el angulo vertical y crear la fuerza y explosividad desde las piernas y las caderas. Ejemplos de esta mecanica serian Justin Verlander o Clayton Kershaw. En america la mecanica de lanzar consiste de mucha fuerza creada por la parte superior del cuerpo y esta mecanica trata de ser ensenada en Venezuela y Rep. Dominicana atraves de las academias de la MLB en dichos paises. Por el otro lado, en Japon, la mecanica consiste en fluidez, elasticidad y maximizacion de los movimientos al lanzar. Aqui hay un video de Jose Fernandez con 18 anos antes de ser firmado por Miami, https://www.youtube.com/watch?v=D0MjgzVKMPw , en el cual se puede apreciar la diferencia a como estaba en el 2014, https://www.youtube.com/watch?v=OM2ABCO5xBE. Otra cosa es que el brazo humano no esta anatomicamente disenado para lanzar 90mph y mucho menos 100mph lo cual quiere decir que la preapracion es muy importante en los pitchers sobre todo la preparacion de los musculos pequenos y ligamentos los cuales son los mas propensos a lesionarse.

      Eliminar
    3. Andres Rodriguez
      andresrod52@hotmail.com
      @andresrod52

      Eliminar
    4. Andrés, muchísimas gracias por tu comentario y aporte. Pues, seguimos coincidiendo en que la proporción velocidad-condiciones es dispareja. Se me ha hecho complicado, pero si a mecánica nos referimos con mayor atención, el pitcher cubano, es decir formado, desarrollado y con vasta experiencia en su liga, posee una mecánica bastante peculiar y no se escandaliza el número de nativos allá con el tendón roto. La cosa es bien curiosa.

      Eliminar
  2. Con gusto. Bueno, con respecto a los cubanos. La mayoria de ellos no son power pitchers aunque el lanzador mas rápido en las mayores sea cubano. Aroldis Chapman tiene un uso de piernas muy eficiente y violento y su brazo sin embargo no usa el angulo vertical lo cual quiere decir que el es propenso a tener molestias en el codo pero no es un abridor. Su trabajo es garantizar una sola entrada. Creo que si el lanzara mas innings mas seguido se verían las consecuencias. Pienso que la mecanica es el mayor factor. Saludos

    Andres Rodriguez

    ResponderEliminar