Visitantes

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Decisiones gerenciales

 
Billy Beane, seleccionado como Directivo del Año para la revista Sporting News en 2012


En esta ocasión traigo a colación personajes que tienen el mismo nivel de presión cada vez que juega su equipo, pero quizá son menos móviles que los managers: Gerentes Deportivos y Generales.

No frecuentamos leer que Gerentes Deportivos son despedidos, o sencillamente ponen su cargo a la orden por presiones de la gerencia mayor.

Son vitales para armar el lineup, deben tener el olfato de contrataciones productivas en todo momento. Pero, si el equipo no responde a las competencias, las primeras dagas se las lleva el manager. Situación que hay que evaluar.

El mundo cinematográfico les dedicó una película, muy taquillera por cierto, ya que su personaje principal lo encarnó Brad Pitt, al menos ya aseguraba unas cuantas entradas vendidas por el actor. Moneyball, como lo tradujeron para Venezuela, se basó en la historia real de Billy Beane, actual gerente general de los Atléticos de Oakland. No plasmaré la sinopsis de la película, pero debemos preguntarnos: ¿Cuántas veces hemos escuchado de los gurúes deportivos decir que Atléticos es favorito, o al menos, que asistirán a la Serie Mundial? Beane, tiene en la dirección de equipos en Atléticos 16 años.

Retomando el curso hacia nuestra pelota, pienso que es válido comparar dónde es más fácil dirigir: ¿En las Mayores o en pelota invernal (como lo es Venezuela)?

La comodidad de cambiar el roster semanalmente es un arma de doble filo. Prácticamente durante la temporada venezolana, los equipos pueden tener casi 12 rosters distintos, porque la temporada regular dura aproximadamente tres meses.

Engranar un equipo ganador en pelota invernal sin duda puede ser considerado un deporte extremo. Entre criollos e importados, gerentes y directivos, buscan estabilizar la balanza hacia la victoria.

Expresaré un caso particular: para muchos las Águilas del Zulia desmantelaron a los Navegantes del Magallanes, el centro del equipo aguilucho actualmente, fueron turcos: Ernesto Mejía (MVP y  Novato del Año 09-10), Freddy Galvis, José Sánchez, Humberto Quintero (receptor que regresa al Zulia sin jugar con Magallanes) y el último Alex Torres, que por muy poco gana el Novato del Año la zafra pasada.

Muchos acribillaron a la gerencia magallanera, pero olvidan que es un equipo histórico en la Liga, con directiva y fanáticos impacientes. Buscaron contratos y ya ustedes saben cómo está la balanza en cuanto a esos cambios...

La gerencia de los Tigres de Aragua, se ha ganado la maestría en canjes. Y, ni hablar de sus escogencias de refuerzos…acertados todos. Sin muchos nombres es un equipo que desde la gerencia asume cada campaña con la carga mental de saber que han sido los mejores.

Su principal relevista, Víctor Moreno, no juega en el béisbol organizado americano, ha jugado por varios años en el béisbol italiano, y en la pasada temporada fue ficha en la liga mexicana, con Acereros de Monclova donde salvó 28 encuentros y estuvo a 4 de romper la marca del club, eso es compromiso. El importado Seth Etherton, fue un descubrimiento de lujo. El  veterano no jugó en alguna liga organizada el año pasado y en la temporada criolla ya es líder en efectividad con 1.48. Movimientos gerenciales que hay que admirar.

SH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario