Visitantes

lunes, 12 de mayo de 2014

Otro fugado firmado

El pacto del cubano fue por un millón de dólares




Samuel A. Hidalgo M.
@SamuelHida
La historia de los peloteros cubanos parece escrita, el hermetismo de brillar más allá de sus aguas los deja con una sola opción que generación tras generación los obliga a tomar: desertar al abismo de un hipotético éxito.

El último caso isleño es Odrisamer Despaigne, un pitcher derecho de 27 años de edad. Abandonó su selección nacional en 2013, por allá en el último fin de semana del mes de junio mientras se encontraban haciendo el vuelo de conexión en París, debido a que el equipo se dirigiría al Torneo de Róterdam, Holanda.

Los Padres de San Diego fueron los más agresivos con su ficha, y apenas confirmaron que Despaigne había recibido la documentación que lo titulaba de agente libre, se hicieron con sus servicios ofreciéndole un contrato de liga menor por un millón de dólares. “Es un muchacho muy inteligente, muy disciplinado, pero no sé si vaya a llegar al Big Show”, afirmó el periodista cubano Raúl Arce, mientras fue entrevistado por la cadena informativa Martí Noticias.

Con Industriales en la Serie Nacional de Cuba, dejó récord de 61-43 y efectividad de 3.55, registros que también llamó la atención de Yankees y Filis. “Tiene una curva pequeña, una recta no más de 92 millas, puede haber un golpe de suerte”, dijo Arce, para describir las herramientas que aplicará el lanzador para amoldar su camino vía a Las Mayores.

La inspiración de Despaigne está en tres casos sólidos grandeligas. Yasiel Puig, desertó de la isla y esperó en México su visa de trabajo y luego firmó por siete años y 42 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles. El estelar primera base de la actual campaña para Medias Blancas de Chicago, José Dariel Abreu, dejó su nación y el pasado año firmó con los patiblancos por seis años y 68$ millones. Por último, Aroldis Chapman, a pesar que desertó primero que los otros dos mencionados; su caso fue similar al de Despaigne. Chapman, abandonó la selección nacional cubana el 1 julio de 2009, en Holanda. Meses más tarde llegó a un acuerdo con los Rojos de Cincinnati por 35$ millones.

Son de los mejores peloteros que han salido de Cuba en búsqueda de cumplir su sueño liga mayorista y, evidentemente, asumen el sacrificio de no volver a su país confiando en sus habilidades  para vivir del béisbol y mejorar sus vidas.



El "Gocho" ya alcanzó las 89 mph en la recta


Santana con un pie en Las Mayores

El nativo de Tovar tuvo una presentación desde el montículo ante bateadores el pasado lunes en Sarasota, Florida, en un Spring Training extendido por parte de los Orioles de Baltimore. 

El “Gocho” actuó en par episodios, ponchó a cuatro, regaló un boleto y le conectaron un imparable. La actuación estuvo bajo la mirada del mánager oropéndola, Buck Showalter, que en su día de descanso decidió acercarse al complejo deportivo para ver en acción al zurdo, de quien esperan mucho desde el mes de junio, mes tentativo a ser llamado a las Grandes Ligas.

Santana mostró que su velocidad de la recta ha desarrollado explosividad; según el periodista Eduardo Encina, del diario The Baltimore Sun, sus pitcheos rápidos oscilaron entre las 86 y 89 mph. Recordemos que, Santana se perdió todo el 2013 por una cirugía en el hombro en abril, luego se sometió a una intensa fase de recuperación y ya se encuentra en sus últimas etapas. Días después de llegar al acuerdo contractual con Orioles, su pitcheo rápido no superó las 81 mph. El doble Cy Young no ocultó su alegría, “hoy tuve un buen día en el montículo, me sentí muy bien y contento de comenzar de nuevo”, expresó horas después de su sesión desde su cuenta en Twitter (@johansantana).



Artículo publicado en el Semanario 6to Poder el 9/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario