Visitantes

martes, 27 de diciembre de 2011

Temporada muerta, temporada de negocios

Una vez finalizada la larga temporada de las Grandes Ligas, para muchos, comienza en realidad su arduo trabajo, o lo que más coloquialmente podríamos decir: a ganarse el sueldo. Para muchas de las organizaciones de Grandes Ligas no tuvieron que esperar aproximarse al 30 de Septiembre (inicio Playoffs 2011) para comenzar a plantearse una reestructuración, tanto agresiva como de ciertas piezas puntuales en el mercado de Temporada Muerta. Los dueños, gerentes de operaciones, gerentes y asistentes de mercadeo, gerentes deportivos, managers, en conocimiento de sus records positivos y negativos, desde mucho antes de saberse eliminados aunque doloroso sea, tienen que pasar la página y comenzar a sembrar ideas en cada una de sus salas de reuniones en pro de la venidera campaña. 
         Es en Temporada Muerta, donde personajes del béisbol como Rubén Amaro Jr., Billy Beane, Brian Cashman, se han ganado el respeto  de Dueños y fans, logrando contratos de peso e imaginables monetariamente. En esta última Reunión Invernal o Winter Meeting, 3 equipos pueden ser llamados los más agresivos, no por la cantidad de transacciones efectuadas, sino, por el significado de ellas.
         El caso Albert Pujols, lo ganan los del Sur de California, Los Angeles de Anaheim, de la mano de su Presidente Arte Moreno quien convenció a Pujols de quedarse con ellos(dicho por el propio jugador), con un contrato que muy pocos podían pagar, pero si todos querían soñar. Siendo el contrato del mejor (o muy cerca de serlo) pelotero de las Ligas Mayores, muy jugoso; 10 años y 250 millones de dólares, en poco tiempo de producción. ¿Por qué? Según el Sistema de Proyección ZiPS, Dan Szymborski, calcula que el promedio de Pujols a partir del 4to año de contrato decaerá llamativamente, asomando estas cifras: 5to año; AVE 281. OBP 353. SLG 484. HR 24. RBI 73. Lo que sí es cierto, es que Pujols nos ha demostrado ser un pelotero completo, abarcando también la llamada y buscada constancia, pero, la triste realidad es que los años no van a pasar en vano. San Luis, también se hizo de los servicios de uno de los Agentes Libres más llamativos de este último año, C.J. Wilson, el ex As de los Rangers de Texas llego a los Angels por  5 años y 77.5 millones de dólares, equipo que sin duda va con todo para el 2012.
         Por otra parte, los más sureños de las Grandes Ligas y ahora con nuevo nombre; Miami Marlins se han planteado una reestructuración a corto y largo plazo, que va desde Estadio nuevo; Dolphin Sun Life Stadium, y hasta Manager nuevo (el venezolano Oswaldo Guillén). La chequera maiamera se destapó sin miedo a crisis mundial ni a fin del mundo, apostando a un 2012 de victorias. Lo que significa dar un refrescamiento a un equipo desde el emblema, las nuevas promociones para llamar público al estadio, ya es bastante trabajo. Sin embargo, no descuidaron y atendieron las necesidades del equipo con interesantes adquisiciones; José Reyes (6 años y 106 millones de dólares), Heath Bell (3 años y 27 millones de dólares), Mark Buerhle (4 años y 58 millones de dólares) y los Marlins aún piensan en Prince Fielder, que seguramente tendrá contrato de centena de millón. Además de ser buenas piezas, son personalidades que por si solas llevarán espectadores a una franquicia donde los últimos años tenían olvidada.
         Un hipotético 3er equipo “agresivo” serían los Rangers de Texas, siendo los más agresivos en la subasta por el talento “desconocido” de Yu Darvish. Es cierto que Darvish tiene números impresionantes en una de las mejores ligas del mundo; Liga Japonesa, 7 temporadas: G-93. P-38. EFEC-2.15, pero aún así, se ve bastante arriesgado querer tomar este talento (por 51.7 millones de dólares, sin confirmar) sin aún tener números en las Grandes Ligas ni sucursales de la misma. Ya sabemos de casos japoneses que han sido muy útiles a sus equipos; Ichiro Suzuki, Hideki Matsui, pero también hay otros que han defraudado en sus proyecciones como Kosuke Fukudome y Daisuke Matsuzaka con sus lesiones. Texas, sin C.J. Wilson tienen un boquete para un lanzador importante y uno de los dueños, Nolan Ryan (Salón de la Fama como lanzador), con vasta experiencia en pitcheo junto al Gerente General Jon Daniels, decidieron que en Darvish podría estar el elemento que empareje la balanza ante un equipo que demostró capacidad ofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario